Por lo mismo, no deseches tus piezas si se oscurecen, acá te mencionamos algunos tips para mantenerla limpia.
- Una de las maneras más comunes de limpiar los utensilios de plata es forrando por dentro con papel de aluminio, una cacerola o recipiente, colocar agua bien caliente en él y agregar sal (sólo sal) hasta que se disuelva. Luego colocas las joyas, las dejas un rato, las retiras y las secas con un paño suave.
- También existen en el mercado toallitas especiales para el cuidado de la plata, que le devuelven su color y brillo natural.
- Además puedes devolverle el brillo a la plata aunque esté limpia, utilizando una franela limpia y seca, o con agua caliente con jabón y bicarbonato de sodio, con un cepillo suave para evitar rayar la pieza.
- ¿Sabías que también los antiácidos del estilo del alka seltzer pueden ayudarte? Pues no tiene más que colocar un sobre o dos pastillas del mismo en agua y luego dejar las joyas de plata durante unos minutos dentro. La efervescencia será ideal para quitarle cualquier imperfección. Posteriormente enjuagas tus objetos de plata y los secas para dejarlos listos.
Para la joyería de plata con materiales como las perlas, corales y madreperla, así como con tratamientos como el pavonado, sólo puedes usar franelas o cremas.
El ácido de las soluciones para limpiar puede dañar estos materiales pues son orgánicos, los decolora y hace que pierdan su brillo.
No uses para este tipo de abrasivo como bicarbonato si la prenda tiene piedras o perlas, ni tampoco productos químicos de dicha índole, porque sólo lograrás dañarla.
Otras cosas que debes evitar:
-Someterla a maltratos como golpes y jalones. La joyería en general no está fabricada para uso rudo, no hay que usarlas cuando se hacen trabajos pesados, quehaceres domésticos, lavar con cloro,etc.
Algunas piezas son tan delicadas que ni siquiera se deben dejar puestas al dormir. Tampoco se deben usar cuando se maneja maquinaria o herramienta porque es muy peligroso.
-No se deben limpiar con pasta de dientes porque las raya.
-No se debe usar limón.
Cuidado de la plata con baño de rodio
Después del su uso de la plata recubierta de rodio, se recomienda limpiarla con una franelita apenas húmeda, y de preferencia mojarla lo menos posible, por ejemplo quitárselos para lavarse las manos, etc.Eventualmente con el uso de prendas de rodio -sobre todo los anillos- es importante evitar el contacto con el cloro ya que puede dañarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario